En general la epidemia mundial de enfermedades crónicas se ha pasado por alto o se ha considerado como de menor importancia en relación con otras enfermedades.
La realidad es que 80% de todas las enfermedades crónicas ocurren en los países de ingresos bajos y medios. En éstos, los hombres y las mujeres sufren de enfermedades crónicas y por esa razón viven mucho menos que las poblaciones de los países de ingresos altos.

La mayoría de los países que han logrado reducciones drásticas en las enfermedades crónicas lo han hecho mediante la adopción de enfoques amplios e integrados que abarcan tanto la prevención como el control
El término enfermedades crónicas abarca lo siguiente: cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (enfermedades cardiovasculares), cáncer, trastornos respiratorios crónicos, diabetes, trastornos de la visión y la audición— que cobran 35 millones de vidas al año y en conjunto son la principal causa de mortalidad en todo el mundo.
Alrededor del 80% de las defunciones ocasionadas por las enfermedades crónicas ocurren en los países de ingresos bajos y medios, donde vive la mayor parte de la población mundial.

FUENTE: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/OPS-Detener-epidemia-mundial-EC-2006.pdf