El número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años.

La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. Puede detectarse fácilmente midiendo la tensión arterial, en casa o en un centro de salud y a menudo puede tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo.

Aunque es sencillo diagnosticar la hipertensión y relativamente fácil tratarla con fármacos de bajo costo, el estudio reveló importantes lagunas en el diagnóstico y el tratamiento. Alrededor de 580 millones de personas con hipertensión (el 41% de las mujeres y el 51% de los hombres) desconocían su afección porque nunca fueron diagnosticados.

La Dra. Bente Mikkelsen, Directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, añadió: «La necesidad de tratar mejor la hipertensión tiene una importancia insoslayable.

Siguiendo las recomendaciones de esta nueva directriz aumentando y mejorando el acceso a la medicación para la tensión arterial, identificando y tratando las comorbilidades como la diabetes y las cardiopatías preexistentes, promoviendo dietas más saludables y la actividad física regular y controlando más estrictamente los productos de tabaco, los países podrán salvar vidas y reducir los gastos de salud pública.»

Es por ello que la Fundacion Moramor mediante la revisión médica gratuita, las campañas de valoración médica, el uso de medicina alopática, alternativa y complementaria buscará reestablecer el bienestar y la salud de cada uno de nuestros beneficiarios para mejorar su calidad de vida.

Fuente: https://www.who.int/es/news/item/25-08-2021-more-than-700-million-people-with-untreated-hypertension